SRS.
Es un sistema de seguridad pasiva
ideado para proteger al conductor y a los demás ocupantes del vehículo en caso
de que se produzca una situación de emergencia. Esta esta instalada, en el
interior de habitaculo, los daños de esta causa de una colisión esto se logra
por medio de un bolsa de aire que infla rapidamente, en caso de
colisonar.
Los distintos componentes del SRS pueden estar instalados en distintas partes del coche, ya sea en los asientos, bajo el capó o en la consola central. La finalidad de los sensores SRS es la de medir los parámetros de desplazamiento del coche y de seguir la posición de las personas dentro del compartimento de pasajeros. Se envía esta información al módulo de control que se encarga de dar las órdenes pertinentes a las unidades operativas. La bolsa son una serie de sensores y acturadores estan trabajando en conjunto y contrololado siempre por medio del modulo puede ser accionados los actuadores los cuales harán detornar inflar dichas aires.
Para que el sistema de airbag se
dispare tenemos que tener en cuenta la velocidad superior a 28-30 kilometros y
la dirección se encuentre dentro de ángulo de 30 grados es un elemento muy
importante a 60 kilimetros unso 1.360 situado en la bandeja trasera del coche
saldria disparado con un peso.
Componentes del Airbag
Espiral o clock spring:
Las bobinas de resorte del reloj
vienen en diferentes tamaños según el automóvil. El resorte del reloj
enrolla una cinta conductora eléctrica única y está alojado en un retenedor de
plástico. Está ubicado entre el volante y la columna. El conector
eléctrico en el resorte del reloj tiene una cinta conductora larga.
Los cables del sistema eléctrico
del airbag se conectan a través de la base del conector eléctrico del resorte
del reloj al extremo de la cinta conductora. El otro extremo de la cinta
está unido a través de los cables en la parte superior del conector eléctrico
del resorte del reloj a la unidad de bolsa de aire. A medida que el
volante gira, la cinta conductora se enrolla y desenrolla permitiendo el
contacto eléctrico entre los sistemas eléctricos.
La lámina conductora va
enrollada de tal manera que es capaz de seguir el movimiento giratorio de 2,5
giros en cada dirección
Cubierta protectora
Es el elemento más visible del sistema,
protege la bolsa de aire y
el generador de gas. En caso de impacto, se
rasga por una costura predeterminada, permitiendo el inflado correcto de la
bolsa.
Bolsa de aire
Es una bolsa de tela o poliamida, localizada detrás de la cubierta protectora. Está recubierta de neopreno con una capa de silicona para protegernos de los gases calientes y las llamas producidos en las proximidades del generador. En la parte posterior lleva unos agujeros que hacen la purga de gas, de forma que la absorción de energía sea la apropiada para el impacto del conductor.
Generador de gas
Es un dispositivo explosivo, que
contiene un propelente sólido antienvejecimiento (propergol), compuesto por
azida de sodio (NaN3), nitrato potásico (NO3K) y sílice (SiO2), encerrado en
una cámara de combustión sellada en forma de cápsulas.
En el centro del generador de gas se introduce una cápsula de ignición que lleva su propia carga. En caso de accidente esta cápsula recibe un impulso eléctrico que la hace detonar, activándose el propergol, cuya combustión produce el gas necesario (nitrógeno) para llenar la bolsa. El gas pasa de la cámara de combustión a la bolsa a través de unas rejillas laterales que tienen un efecto filtrante y refrigerante. El alojamiento para el generador se hace en acero de alta tensión. El airbag de acompañante, al ser de mayor tamaño, puede precisar de dos generadores de gas.
Módulo AIRBAG / SRS
La unidad de control es el núcleo del sistema airbag y se ubica en el centro del vehículo. Normalmente se encuentra en la zona del tablero de instrumentos o en algunas veces debajo de los asientos frontales del vehículo, esta unidad de control se encarga de recibir señales de los diferentes sensores de choque, y de peso para poder activar los actuadores de manera rápida y eficaz.
Cumple con las siguientes funciones:
Detección
de accidentes.
Detección a tiempo de las señales emitidas por
los sensores.
Activación a tiempo de los circuitos de
encendido necesarios.
Suministro de energía de los circuitos de
encendido por medio del condensador, independientemente de la batería del
vehículo.
Autodiagnosis de todo el sistema.
Registro de los fallos surgidos en la memoria de
averías.
Encendido del testigo luminoso de control del
airbag si falla el sistema.
Unión a las otras unidades de control por medio
de CAN-Bus.
En las unidades de control
modernas se almacena información que se ha obtenido gracias a diversos tests
que simulan accidentes. Permiten clasificar el accidente por su grado de
gravedad.
Se realizan las siguientes
clasificaciones:
Gravedad
0 = accidente
leve; no se ha accionado ningún airbag
Gravedad 1 = accidente de gravedad media; es posible que se hayan
activado los airbags en una primera fase
Gravedad 2 = accidente grave; se han accionado los airbags en la
primera fase
Gravedad 3 = accidente muy grave; se han accionado los airbags en
la primera y en la segunda fase
No se activan cuando
Se conduzca el coche pase sobre un objeto blando; el impacto venga de la parte trasera (se activarán los reposacabezas activos); el impacto venga de un lado y en caso de que no hayan airbags laterales. Los sensores separados detectan si una persona lleva puesto el cinturón o no. La tensión de los cinturones de seguridad puede aumentar una vez se haya recibido la señal adecuada del módulo SRS. El sistema SRS interactúa con el cierre centralizado: las puertas, que se encontraban cerradas en el momento del accidente, se abren gracias a la señal del SRS. Otorga acceso a los rescatistas de las personas que pudieran estar lesionadas o atrapadas.
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