Embrague

Embrague

El embrague es el elemento encargado de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios del automóvil, permitiendo que podamos, manualmente, realizar el cambio de marchas a la vez que se absorben las sacudidas de la transmisión. Es uno de los elementos de mecanismo de tren motriz que cuenta con una mayor degradación a lo largo de su vida útil. Es el encargado de transmitir el torque de motor. 




Su función, por tanto, es tan sencilla como imprescindible ya que separa y une el giro del motor a la transmisión para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices siempre que haya una marcha engranada. En otro terminos tambien para desacoplar el torque generado del motro hacia la transmision, este conjunto de embrague se compone de 4 componentes basicos muy importantes, que todos realizan su función. 

Lo cuales son los siguientes. 

Volante de motor. 

Este lo podemos encontrar atornillado al cigueñal, su funcion no solo de alojar el conjunto de embrague sino que cumple con ser un volante bimasa reduce las vibraciones, que genera por las explosiones del motor y en con ellos son mas propesos a averiarse. Se puede encontrar de varios tipos, solidos, o de una sola pieza y de volante flotantes. 


Canasta: 

Tambien conocida plato de presión esta va a tornillada al volante de motro y gira junto a este, consta de diafragma o tambien de resortes que se encarga de comprimir y a la vez liberar el disco de clutch. La canasta con resortes son ajustables manualmente, o automaticamente, y las de diafragma son fijas.

Disco de Fricción. 

Se encuentra sus dos caras cubiertas de un material similiar a las de pastillas de freno y está acoplado al eje propulsor de la caja de cambio, obstante el plato de la canasta, le hace presión hacia la cara del volante, realizando asi giro del motor y su vez lo transmite hacia la caja de transimisión.

Collarin. 

Es un rodamiento montado sobre una horquilla se apoya en el diafragama y lo empuja para liberar o presionar el disco. La horquilla es accionada a travez de liquido de freno, o bien de varrillas o combinados. (Reforzador), de pende el vehiculo en el cual esta instalado. 


 Para simplificar la acción que sucede en el interior del sistema de embrague cuando ejercemos la conducción, podemos dividirla en tres posiciones:

  • Posición de embrague: En la que queda acoplado transmitiendo la potencia por completo al embrague, quedando vinculadas las ruedas y el motor.
  • Posición de desembrague: El pedal del embrague está pisado, desacoplando el sistema, por lo que las ruedas girarán libres o estarán detenidas, según la inercia. Es la posición adecuada para realizar el cambio de marcha.
  • Fase transitoria: Aquí es donde cumple su principal función el embrague; moderando los choques mecánicos para que el cambio no suceda con brusquedad ni la inercia pueda dañar el motor o la caja de cambios.




Tipos de número de disco de embrague.


Monodisco, es el más usado y solo contiene un disco de embrague.

Bidisco, consta de dos dicos de embrague estos se encuentran en vehiculos de carga pesado con la finaladidad, que el motor genera mas torque y por la cantidad de carga que transporta es necesario tener un buen embrague. Para las exigencias de los caminos.

Multidisco. Esto se encuentra mas que todo en motociclestas y la caracterisca que estos estan bañados en aceite. 


Tipos de accionamiento.

Hidraulico, funciona con dos bombas una central y una auxiliar de clutch, su mecanismo es a base de presión hidrualica.

Por varillas, es un conjunto de varillajes, que es accionado todo por mecanicamente. es una desventaja ya que con el tiempo bujes se pueden ir dañando, y puede ocasionar fallas a futuro.

Combinados, (Reforzador). Son utilizados, en vehiculos de carga con la finalidad de aumentar la presión generada hacia la canasta, su funcionamiento es utiliza el sistema hidraulico, combinado con presión de aire, para poder brindarle al conductor una mejor suavidad. 


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