Refrigeración

 

Sistema de refrigeración del motor: cómo funciona y componentes principales




El motor de su automóvil funciona mejor a más alta temperatura. Cuando el motor está frío, los componentes se desgastan fácilmente, emite más contaminantes y el motor se vuelve menos eficiente. Por lo tanto, una tarea importante del sistema de refrigeración es permitir que el motor se caliente lo más rápido posible y luego mantener una temperatura constante. La función principal de un sistema de refrigeración es garantizar que el motor funcione a su temperatura de funcionamiento óptima. Si el sistema o cualquier parte del mismo falla, sobrecalentará el motor, lo que puede provocar varios problemas graves.

Componentes del sistema de refrigeración.

Contamos un sistema en vehiculos, cuales todos sus componentes cumplen una función y cada uno de ellos, ningun motor en la actualidad, puede funcionar si su sistema de refrigreración, es muy vital por las altas tempereraturas que se manejan en la actualidad.

Radiador

 El radiador actúa como intercambiador de calor para el motor. Por lo general, está fabricado en aluminio y tiene muchos tubos de pequeño diámetro con aletas adheridas a ellos. Intercambia el calor del agua caliente procedente del motor con el aire ambiente. También tiene un tapón de drenaje, un puerto de entrada, una tapa sellada y un puerto de salida.

Bomba de agua

Cuando el líquido refrigerante se enfría después de estar en el radiador, la bomba de agua envía el líquido de regreso al bloque de cilindros, al núcleo del calentador y a la culata. Finalmente, el líquido ingresa nuevamente al radiador, donde se enfría de nuevo y comienza nuevamente el ciclo.



Termostato

Es un termostato que actúa como válvula para el líquido refrigerante y solo permite que pase a través del radiador cuando se ha superado una determinada temperatura. El termostato contiene cera de parafina, que se expande a cierta temperatura. El sistema de refrigeración utiliza un termostato para regular la temperatura de funcionamiento normal del motor de combustión interna. Cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento estándar, se activa el termostato. Entonces el refrigerante puede entrar al radiador.

Ventilador o fan clutch.

Este componenete del sistema de refrigreración mas importante por lo cual su funcion es empujar el aire hacia el radiador, pasando asi en las regillas, del mismo, enfriando asi el liquido refrigerante, logrando la función de reducir la temperatura del motor, este componente lo podemos encontrar, con funcionamiento de motor electrico, su función de giro con el mismo giro de motor, y que funcione con aire, para realizar el ciclo cuando el motor solicite activación del mismo. 



Mangueras.

Es el puente que realiza de parte del radiador hacia el motor, atravez de ella, transmite, el refrigerante, para que recircule de la parte superior atravezando el panal y disminuyendo la temperatura vuelve a ingresar hacia el motor repitiendo el ciclo.

Manteniniento al sistema.


Es muy importante el tema de mantenimiento ya que es un sistema fundamental y esencial, para nuestro vehiculo tenemos tener mucha precuapución con los problemas y averías mas comunes de nuestro vehiculo, ponerle mucho cuidado para no dañar nuestro motor a futuro.

Falta de refrigernate, esto puede provocar, una falla de calentamiento, tenemos que realizar un diagnositco del sistema con un test de fugas de radiador, para determinar la fuga, y su procedencia.

El circuito necesita ser purgado, la entrada de aire en el sistema nos provocaria, una eficiencia demasiado baja en el sistema de refrigreración, por ende nos puede dar lecturas erroneas, en nuestro vehiculo provocando falla.

Ventilador estropeado, generalmente este tipo de ventilador lo encontramos en el tipo electrico, ya que es un motor con utilización de carbones, estos con el uso provocan desgaste, fallo de cojinete, y realizando la falla, que no enfrie nuestro motor ocasionando asi, un fallo grave. 

Radiador obstruido estas circustancias, se nos presenta cuando solo utilizan agua, y no refrigerante, el agua potable, genera corrosión en los conductos de motor y culata, y por ende en radiador, ocasionando taponamiento, y no dejar que circule bien el refrigerante.

Termostado astacado si el componente encargado de regular el flujo de fallla, el sistema no funcionara correctamente generando una sobre presión y cuasando estallo de mangueras, o radiador. 

Bomba de agua averida, genera por el uso o tambien solo utilización de agua.

Correa de accionamiento, faja en mal estado puede dejar de accionar la bomba y no circulara el refrigerante en el sistema. 




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